Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencias Múltiples y las Implicaciones en el Aula de Clase: Una Revisión de Literatura

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Universidad de Panamá-Panamá, Biblioteca del Centro Regional Universitario de Veraguas
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple Intelligences And The Implications In The Classroom: A Literature Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las inteligencias múltiples son un modelo de comprensión de la mente que involucra la agrupación de conjuntos autónomos de capacidades. En el aula, conlleva la necesidad de trabajar desde un enfoque que fomente y desarrolle las potencialidades presentes en los estudiantes, por lo que implica diversificar, diseñar actividades y tareas que aborden diferentes tipos de inteligencia, de igual forma, fomentar la colaboración, el uso de recursos visuales y espaciales, además de la inclusión de actividades musicales y de expresión corporal. Este estudio está orientado a fundamentar las aportaciones que se han hecho en los últimos siete años, en las diversas áreas del conocimiento de las inteligencias múltiples, especialmente en sus implicaciones en el aula de clases. Se realiza una revisión bibliográfica en la base de datos SCOPUS y el apoyo de Google Scholar. Los hallazgos permiten identificar publicaciones significativas en distintas disciplinas enfocadas hacia el contexto educativo. Se concluye que, para la asimilación de las inteligencias múltiples en el aula de clases, es necesario comprender que son estructuras desarrolladas en distintos niveles, que influyen en la enseñanza y aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, afectando positiva o negativamente su proyección en sociedad.

    • English

      Multiple intelligences are a model of understanding the mind that involves the grouping of autonomous sets of capabilities. In the classroom, it entails the need to work from an approach that encourages and develops the potentialities present in students, which implies diversifying, designing activities and tasks that address different types of intelligence, as well as encouraging collaboration, the use of visual and spatial resources, and the inclusion of musical and corporal expression activities. This study is oriented to support the contributions that have been made in the last seven years, in the different areas of knowledge of multiple intelligences, especially in their implications in the classroom. A bibliographic review is carried out in the SCOPUS database and with the support of Google Scholar. The findings allow us to identify significant publications in different disciplines focused on the educational context. It is concluded that, for the assimilation of multiple intelligences in the classroom, it is necessary to understand that they are structures developed at different levels, which influence teaching and learning and academic performance of students, affecting positively or negatively their projection in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno