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La contabilidad de costos y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Localización: Journal of Economic and Social Science Research, ISSN-e 2953-6790, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary Investigative Science), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cost accounting and its impact on SME profitability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de la economía empresarial, por lo cual se presenta la importancia de este sector económico, por lo cual se analiza la gestión contable enfocada en los costos de las empresas productoras del país. La gestión de costos es una herramienta para la toma de decisiones, esto debido a que de esta área se genera la información necesaria para fijación de precios, adquisiciones, segmentación de productos entre otras, por lo que se evidencia el impacto que tiene la información generada a través de la contabilidad de costos y como la misma repercute en la rentabilidad de las empresas. Se precisa como objetivo de la investigación el confrontar la importancia de la información de costos y su incidencia directa en la rentabilidad a través de la toma de decisiones. La metodología aplicada es de carácter cuantitativo de base exploratoria ya que se realizó revisiones bibliográficas. La relación de la toma de decisiones sobre la rentabilidad afecta en base a la calidad de la información que se presente, se evidencia que una correcta gestión de costos genera bases de datos para sustentar compras, ventas, proyecciones y sobre todo un aumento de ganancias obtenidas por el sector de las PYMES. Las pequeñas y medianas empresas debido a su simplicidad no invierten en generar información contable de costos que aporte a la toma de decisiones por lo que este sector está generando decisiones en base a información superflua que podría ser mejorada

    • English

      In Ecuador, small and medium-sized companies represent 99% of the business economy; therefore, the importance of this economic sector is presented, which is why the accounting management focused on the costs of the country's production companies is analyzed. Cost management is a tool for decision making, because this area generates the necessary information for pricing, acquisitions, product segmentation, among others, so the impact of the information generated through cost accounting and how it affects the profitability of companies is evidenced. The objective of the research is to confront the importance of cost information and its direct impact on profitability through decision making. The methodology applied is quantitative and exploratory, since bibliographic reviews were carried out. The relationship of decision making on profitability affects based on the quality of the information that is presented, it is evident that a correct cost management generates databases to support purchases, sales, projections and above all an increase in profits obtained by the SME sector. Due to their simplicity, small and medium-sized companies do not invest in generating cost accounting information that contributes to decision making, so this sector is generating decisions based on superfluous information that could be improved.


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