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El formalismo ruso y los debates culturales sobre la literatura en la Rusia Soviética

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Localización: Journal of Economic and Social Science Research, ISSN-e 2953-6790, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Scientific World), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Russian formalism and cultural debates on literature in Soviet Russia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el texto se habla de cómo la crítica marxista se convirtió en la ortodoxia ideológica en la Unión Soviética durante el Primer Plan Quinquenal (1928-1932) y cómo se condenó a los movimientos heterodoxos y disidentes. Se explica cómo el ataque al formalismo en la crítica literaria fue fundamentalmente instrumental, y cómo el apoyo a la crítica marxista creció en las instituciones culturales sostenidas por el Partido. También se detalla cómo la política cultural se desplazó hacia la captación de las diversas tendencias culturales y artísticas en un solo frente popular de artistas, favoreciendo la supremacía de la Asociación Rusa de Escritores Proletarios (RAPP) y cómo se debilitó y finalmente se desbandó el grupo artístico conocido como LEF. En conclusión, el texto ilustra cómo el gobierno soviético utilizó la política cultural para consolidar su poder y promover una ortodoxia ideológica en la cultura y el arte

    • English

      The text discusses how Marxist criticism became the ideological orthodoxy in the Soviet Union during the First Five-Year Plan (1928-1932) and how heterodox and dissident movements were condemned. It explains how the attack on formalism in literary criticism was primarily instrumental, and how support for Marxist criticism grew in Party-supported cultural institutions. It also details how cultural policy shifted toward capturing the various cultural and artistic trends in a single popular front of artists, favoring the supremacy of the Russian Association of Proletarian Writers (RAPP), and how the artistic group known as LEF was weakened and eventually disbanded. In conclusion, the text illustrates how the Soviet government used cultural policy to consolidate its power and promote an ideological orthodoxy in culture and art.


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