Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención socioemocional para el afrontamiento saludable del estrés en estudiantes de primaria

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación socioemocional en la niñez), págs. 67-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional Intervention for Healthy Stress Coping in Elementary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación hace referencia a la planeación, implementación y evaluación de un programa de intervención socioemocional para el afrontamiento saludable del estrés en estudiantes de tercer grado de primaria. Su principal objetivo fue reducir los niveles de estrés y capacitar al estudiante en el desarrollo de competencias emocionales que le permitieran afrontar el estrés de manera productiva. El diseño metodológico se dividió en dos fases. En la primera, se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y descriptivo mediante la aplicación de dos instrumentos validados: la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (EECI) y la Escala de Afrontamiento Infantil (EAN). En la segunda, se llevó a cabo la intervención propiamente dicha a través del plan detallado de ejecución, el cual tuvo una duración de 13 sesiones y fue aplicado en una muestra final de 15 estudiantes.  Los resultados evidenciaron que se redujo la media de la puntuación global de estrés en los alumnos (de 58.60 a 50.07) y que incrementaron las estrategias productivas de afrontamiento del estrés.

    • English

      This research refers to the planning, implementation, and evaluation of a socio-emotional intervention program for healthy coping with stress. Its main objective was stress reduction through the development of productive coping strategies in third-grade students. The methodological design was divided into two phases. In the first phase, an observational, cross-sectional, and descriptive study was carried out through the application of two validated instruments: the Child Daily Stress Scale (EECI) and the Child Coping Scale (EAN). In the second phase, the intervention itself was carried out through the detailed execution plan, which lasted 13 sessions and was applied to a final sample of 15 students. The results showed that the average global stress score in the students was reduced (from 58.60 to 50.07) and productive coping strategies increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno