Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de desarrollo emocional para la resolución de problemáticas en la formación docente

Verónica M. Sargiotti Pieretto

  • español

    El presente trabajo describe las experiencias en la implementación de un Proyecto de Desarrollo Emocional, llevado a cabo en un Instituto de Formación Docente de Nivel Superior de la Ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2022. Dicho proyecto surgió como una herramienta de investigación destinada a explorar y dar respuesta a problemáticas identificadas por los formadores de la institución durante las prácticas profesionales de los estudiantes. Las problemáticas abordadas fueron: altos niveles de estrés antes y durante la práctica docente, falta de confianza en las propias habilidades para hacer frente al vínculo con los niños, y limitaciones para dar respuestas creativas y adaptadas a las problemáticas surgidas durante la estancia en las escuelas. Se instrumentaron metodologías alejadas de las tradiciones escolares (enciclopedista, ilustrada, positivista) a las cuales identificamos como coadyuvantes para la generación y sostén de las problemáticas mencionadas. Se recurrió a encuestas y talleres vivenciales centrados en el trabajo con el sí mismo y la identificación de fortalezas que permitieran potenciar recursos propios para el desempeño de la práctica profesional. Los resultados permitieron proyectar un trabajo de inclusión de contenidos y prácticas abordadas en el currículo de las carreras que ofrece la Institución.

  • English

    The present work describes the experiences in the implementation of an Emotional Development Project, carried out in a Higher Level Teacher Training Institute in the City of Córdoba, Argentina, in the year 2022. The project emerged as an investigative tool that explores and responds to problems identified by the institution's trainers during the students' professional practices. The problems were: high levels of stress before and during the teaching practice, lack of confidence in one's own abilities to deal with children, and limitations in giving creative and adapted responses to the problems that arise during the stay at school.  A series of methodologies far from school traditions (encyclopedic, enlightened, positivist) were implemented, which we identified as contributing to the generation and support of the aforementioned problems. Surveys and experiential workshops were used focused on: working with oneself and the identification of strengths that would allow empowering one's own resources for the performance of professional practice. The results obtained allowed us to project a work of inclusion of contents and practices addressed in the curriculum of the Careers offered by the Institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus