Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de formación docente para la educación secundaria: Modelo VAS - Vínculos y Aprendizaje Socioemocional

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Conestoga College

      Conestoga College

      Canadá

    3. [3] Fundación Educacional MACOR
  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación socioemocional en la niñez), págs. 163-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Teacher Training Proposal for Secondary Education: VAS Model-Bonds and Social-emotional Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la educación secundaria en Chile es contribuir a la formación integral de sus estudiantes y facilitar la continuidad de sus estudios o inserción laboral. Sin embargo, la educación secundaria técnico profesional presenta déficits, y se reconoce la necesidad de actualización de los planes y programas educativos y de la formación inicial y continua del profesorado. El objetivo de este artículo es dar a conocer un modelo de formación docente en competencias socioemocionales en educación secundaria. La metodología utilizada fue cualitativa y los participantes fueron docentes, directivos y estudiantes. Los instrumentos fueron grupos focales y encuestas. Los datos se analizaron mediante un análisis documental y teoría fundamentada. Dentro de los principales resultados se destaca el Modelo VAS: Vínculos y Aprendizaje Socioemocional, cuyo objetivo es promover el desarrollo de estas competencias y mejoras en el futuro desempeño social, académico y laboral de los estudiantes de educación secundaria, mediante un programa de formación docente. Por último, en la discusión se plantean propuestas de política pública en la formación inicial y continua del profesorado, de calidad, innovadoras e inclusivas.

    • English

      The purpose of secondary education in Chile is to contribute to the integral education of its students and facilitate the continuity of their studies or job placement. However, vocational technical secondary education has deficits, recognizing the need to update educational plans and programs and initial and continuing teacher training. The objective of this article is to present a model of teacher training in socio-emotional competencies in secondary education. The methodology used, for the construction of the model was qualitative and participants were teachers, managers and students. The instruments were focus groups and surveys. Data were analyzed using documentary analysis and grounded theory. Among the main results, the VAS Model stands out: Bonds and Socioemotional Learning, whose objective is to promote the development of these skills and improvements in the future social, academic and work performance of secondary school students, through a teacher training program. Finally, in the discussion public policy proposals are raised in the initial and continuous training of quality, innovative and inclusive teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno