Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones para la convivencia en maestros y padres de familia

Liliana María Bocanegra Delbasto, Esteban Ocampo Flórez, Ligia Inés García Castro

  • español

    Los resultados de investigación que se presentan dan cuenta de las emociones halladas en situaciones de convivencia de padres de familia y docentes de Instituciones Educativas de cuatro ciudades colombianas. En el estudio participaron 20 padres y madres de familia y 20 docentes, quienes narraron sus vivencias en entrevistas de tipo fenomenológico. Las emociones encontradas con mayor presencia en los relatos de los docentes fueron la tristeza, la felicidad, el miedo, la ira y la sorpresa y en los padres de familia la alegría, la tristeza, el miedo y la sorpresa. Las situaciones de convivencia de estas emociones incluyen pérdidas o resultados inesperados (positivos y negativos). Es recomendable realizar nuevas búsquedas en las que se indague por el papel de la regulación de las emociones en el desarrollo posterior a una situación de convivencia con niños y proponer un programa de formación en emociones para la convivencia basados en los hallazgos del estudio. 

  • English

    The emotional reaction of parents and teachers to their everyday coexistence with children is a key element in their response to the children's behavior and in the emotional and academic development of children. In this context, this study employs phenomenological interviews to elicit the emotions that parents and teachers experience in their coexistence with children while at home and in school, respectively. The study covers 20 parents and 20 teachers from four cities in Colombia. The most prevalent emotions for parents are, in order, joy, sadness, fear, and surprise. The most prevalent emotions for teachers are, in order, sadness, happiness, fear, anger, and surprise. Both groups report experiencing loss and unexpected (positive and negative) outcomes in their coexistence with children. We highlight the need for future research on the role of emotional regulation following events in the coexistence with children and propose a training program in emotions for coexistence, based on those found.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus