Èlia López Cassà, Rafael Bisquerra Alzina
En los últimos años se ha generado un interés especial por la investigación sobre las emociones epistémicas. Este estudio tiene como objetivo conocer la incidencia de las emociones epistémicas en la práctica educativa, mediante una revisión sistemática entre 2005 y 2022. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos de revistas indexadas y tesis doctorales. Un total de 62 documentos cumplieron con los criterios de inclusión y, por tanto, son analizados en el presente artículo. Después de la revisión sistemática, se puede concluir por los resultados analizados, que las emociones epistémicas tienen grandes aplicaciones en la práctica educativa, ya que pueden tener un fuerte impacto en el proceso de aprendizaje, en la generación de conocimiento, en el rendimiento escolar y en la transformación humana.
In recent years, there has been a special interest in research on epistemic emotions. This study aims to find out the incidence of epistemic emotions in educational practice, through a systematic review between 2005 and 2022. To this end, a bibliographic search was carried out in databases of indexed journals and doctoral theses. A total of 62 documents met the inclusion criteria and are therefore analyzed in this article. After the systematic review, it can be concluded from the results analyzed that epistemic emotions have great applications to educational practice as they can have a strong impact on the learning process, knowledge generation, school performance, and human transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados