Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia escolar en instituciones de educación media superior en México, desde la perspectiva de las cadenas rituales de interacción

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en el cuidado del bienestar y la salud mental), págs. 87-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Violence in Institutions of Higher Secondary Education in Mexico, from the Perspective of Ritual Chains of Interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizó el problema de la violencia escolar en el nivel medio superior en instituciones de la Ciudad de México, desde la perspectiva teórica de las cadenas rituales de interacción. Para ello, se realizó un análisis factorial por factores principales, para construir una tipología de prácticas ejercidas por estudiantes de ese nivel, a partir de la información proporcionada por la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior. El análisis factorial arrojó una tipología de dos categorías de violencia, que fueron definidas como violencia con el propósito de intimidar, y violencia contra la reputación, respectivamente. Estas categorías resultaron ser congruentes con aquéllas reportadas en la literatura dedicada al tema de violencia escolar.

    • English

      In this work, the problem of school violence at the upper secondary level in institutions in Mexico City was analyzed, from the theoretical perspective of the ritual chains of interaction. For this, factor analysis was carried out by main factors, to build a typology of practices exercised by students of that level, based on the information provided by the Third National Survey on Exclusion, Intolerance, and Violence in Higher Secondary Schools. The factor analysis yielded a typology of two categories of violence, which were defined as violence for the purpose of intimidation, and violence against reputation, respectively. These categories were found to be congruent with those reported in the literature devoted to the subject of school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno