Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias emocionales para la toma responsable de decisiones en estudiantes de telebachillerato en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, ISSN-e 2954-4599, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en el cuidado del bienestar y la salud mental), págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Competencies for Responsible Decision-making in Telebachillerato Students in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar los resultados de una propuesta de intervención pedagógica de educación para el bienestar que incorporó el cultivo de competencias emocionales para el desarrollo de la toma responsable de decisiones. La población atendida fueron 17 estudiantes cuya edad fluctuó entre los 14 y los 16 años. Se contempló una evaluación inicial y de cierre de estas competencias a través de la aplicación de dos cuestionarios. El primero fue el Cuestionario Melbourne sobre Toma de Decisiones y el segundo, la versión castellana del modelo de Conflicto de Decisión de Janis y Mann. El análisis de los resultados reveló que, tras 16 horas de formación, los niveles de procrastinación, transferencia y falta de autoconfianza para tomar decisiones de manera responsable disminuyeron, mientras que aumentó el índice de la toma responsable de decisiones de manera reflexiva. Aunque los resultados no son concluyentes por el tamaño y características de la muestra (no aleatoria), sí apuntan al beneficio de fomentar competencias emocionales en los jóvenes para la toma responsable de decisiones, lo cual puede tener un efecto positivo en el desarrollo de elecciones asertivas, basadas en la autonomía y la responsabilidad.

    • English

      The objective of this study was to design, implement and evaluate the impact of an intervention in social-emotional learning. The proposal incorporated the cultivation of emotional competencies such as self-knowledge, autonomy, self-esteem, self-efficacy, and perseverance channeled to responsible decision-making. The population served was 19 students aged between 14 and 16 years. Two questionnaires were applied. The first one was the Spanish version of the Melbourne Decision-Making Questionnaire, and the second one was the Spanish version of the Janis and Mann Conflict of Decision model. Both questionnaires revealed that, after 16 hours of training, the levels of procrastination, transfer, and lack of self-confidence to make responsible decisions decreased. Furthermore, responsible decision-making in a thoughtful way, based on self-confidence, increased the percentage index. From the results obtained, one may conclude that promoting emotional competencies for responsible decision-making can positively affect assertiveness based on autonomy and responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno