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Resumen de Conceptos carnales en acción: la sociología diagonal de Loïc Wacquant

Loïc Wacquant (entrevistado), Dieter Vandebroeck (entrev.)

  • español

    Escrito en forma de diálogo con el sociólogo bruselense Dieter Vandebroeck, este artículo recorre la trayectoria social e intelectual de Loïc Wacquant como trampolín para revisar y discutir los principales conceptos acuñados y las proposiciones teóricas elaboradas en el curso de sus investigaciones sobre la marginalidad urbana comparada, la dominación racial, el gueto, el Estado penal, el neoliberalismo y la carnalidad. Esto brinda una oportunidad para especificar las relaciones entre etnografía, historia y teoría; la dialéctica de la dominación y la resistencia; el papel del (des)honor público en la vida social; los usos del campo burocrático de Bourdieu; y las condiciones sociales y académicas de incubación, difusión y muerte de mitos académicos como el de la "infraclase" (underclass). El artículo concluye con un llamamiento a distinguir claramente entre los usos retóricos, metafóricos y analíticos de los conceptos y reafirma la necesidad de la reflexividad epistémica como condición sine qua non para la articulación de problemáticas científicas sólidas.

  • English

    Written in the form of a dialogue with Brussels sociologist Dieter Vandebroeck, this article retraces the social and intellectual trajectory of Loïc Wacquant as stepping stone to reviewing and discussing the major concepts coined and theoretical propositions elaborated in the course of his research on comparative urban marginality, racial domination, the ghetto, the penal state, neoliberalism, and carnality. This provides an opportunity to specify the relationships between ethnography, history and theory; the dialectic of domination and resistance; the role of public (dis)honor in social life; the uses of Bourdieu's bureaucratic field; and the social and academic conditions of incubation, diffusion, and death of scholarly myths such as the “underclass.” The article closes on a call to clearly distinguish the rhetorical, metaphorical, and analytical usages of concepts and reaffirms the need for epistemic reflexivity as sine qua non for the articulation of robust scientific problematics.


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