Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The association between teacher-student relationships (TSR) and Puerto Rican teachers’ well-being

    1. [1] Kennesaw State University

      Kennesaw State University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 34, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformations and emerging problems in the world of work)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La asociación entre la relación docente-estudiante y el bienestar del magisterio puertorriqueño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hay escasas investigaciones sobre la Relación Docente-Estudiante (RDE) y sus efectos en el bienestar del magisterio. Usando como base el Modelo de Demandas y Recursos, el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la RDE y la salud mental del magisterio a través del bienestar relacionado con el trabajo. Analizamos la mediación que el compromiso laboral (work engagement) en el trabajo y el agotamiento emocional tienen en la relación entre la RDE y síntomas de ansiedad y depresión. La muestra incluyó 179 docentes en escuelas intermedias y secundarias en PR. Los resultados del análisis de mediación basado en regresión indicaron una relación indirecta significativa entre la RDE y los síntomas de ansiedad y depresión a través del compromiso laboral (work engagement) y el agotamiento emocional. Estos resultados tienen implicaciones teóricas y prácticas. Resaltan el rol de la RDE como un recurso social importante dentro el modelo de Demandas y Recursos laborales y revindican la necesidad de desarrollar RDE positivas para mejorar el bienestar emocional y laboral del magisterio.

    • English

      Very little research has investigated the effect of Teacher-Student Relationships (TSR) on teachers’ well-being. Based on the Job Demands-Resources (JD-R) Model, this study aimed to examine the relationship between TSR and teachers’ mental health through work-related well-being. We analyzed the mediation role of work engagement and emotional exhaustion in the relationship between TSR and anxiety and depression symptoms. The sample included 179 educators across middle and high schools in Puerto Rico (PR). The results of regression-based mediation analyses indicated that TSRs have a significant indirect relationship with anxiety and depression symptoms through work engagement and emotional exhaustion. Our findings have theoretical and practical implications. TSR becomes evidently relevant within the JDR Model as a social resource and revindicates the need to develop positive TSR to improve educators’ emotional and work-related well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno