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Resumen de Mentoría en programas graduados de psicología en Puerto Rico

Elvis Candelaria Sánchez, Irma Serrano García

  • español

    En este artículo enfocamos el proceso de mentoría en programas doctorales de psicología en Puerto Rico. Nuestro objetivo fue describir y evaluar las experiencias de mentoría desde las voces de las personas participantes. Recalcamos el carácter personal, recíproco y dinámico del proceso y la coincidencia de algunas funciones de la enseñanza con aquellas de la mentoría. Utilizamos un diseño fenomenológico de alcance descriptivo que incluyó entrevistas semi-estructuradas a nueve participantes de cuatro programas graduados en la isla. Puesto que en un contexto académico participan personas del personal administrativo, docentes y estudiantes, entrevistamos tres participantes de cada uno de estos grupos. Analizamos las expresiones de las personas participantes mediante codificación abierta de categorías. Encontramos que los procesos de mentoría se veían afectados por: idealización, devaluación, compulsividad, sobreproducción, valores empresariales, sentimientos de superioridad, educación bancaria y distanciamiento interpersonal. Estos resultados son cónsonos con una cultura que recalca el contenido del aprendizaje y evade la necesidad del apoyo psicosocial. Además, encontramos que muchas de las barreras identificadas en la literatura existen en los programas que estudiamos. Incluimos recomendaciones para fortalecer los procesos de mentoría y para realizar futuras investigaciones.

  • English

    In this article we focus on the mentoring process in doctoral psychology programs in Puerto Rico. The objective was to describe and evaluate mentoring experiences from the voices of the participants. We emphasize the personal, reciprocal and dynamic nature of the process and the coincidence of some functions of teaching with those of mentoring.  We use a phenomenological design of descriptive scope. This included semi-structured interviews with nine participants from four graduate programs on the island. Since administrative staff, teachers, and students participate in an academic context, we interviewed three participants from each of these groups. We analyzed the expressions of the participants using open coding of categories. We found that mentoring processes were affected by: idealization, devaluation, compulsivity, overproduction, business values, feelings of superiority, banking education, and interpersonal distancing. These results are consistent with a culture that emphasizes the content of learning and evades the need for psychosocial support. Furthermore, we found that many of the barriers identified in the literature exist in the programs studied. We include recommendations to strengthen mentoring processes and to conduct future research.


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