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Resumen de El efecto de los emojis sonrientes en la comunicación organizacional

Jennifer Castellanos Barreto, Ángela Velázquez Lugo, Laura Pietri Gómez, Ernesto Rosario Hernández

  • español

    Esta investigación tuvo el objetivo de conocer la influencia que tiene el uso de los emojis sonrientes para suavizar el tono emocional en la retroalimentación crítica enviada por correo electrónico. Fue un estudio exploratorio con diseño experimental, con posprueba únicamente y un grupo de control. La muestra fue de 76 personas de una organización de Puerto Rico, 44.7% mujeres y 55.3% hombres, con edad promedio de 44.8 años (DE = 8.87), los participantes se asignaron aleatoriamente a los dos grupos. Los datos se recolectaron con el Cuestionario para Medir los Niveles de Comunicación de Schulz von Thun. Los resultados de la U de Mann-Whitney confirmaron las hipótesis nulas, puesto que no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre grupo control y experimental. Se concluyó que, para los participantes de este estudio, los emojis sonrientes no tienen la fuerza para suavizar o modificar el tono emocional de la retroalimentación crítica enviada a través del correo electrónico en ninguno de los cuatro niveles del modelo de comunicación de Schulz von Thun.

  • English

    This research had the objective of knowing the influence of the use of smiling emojis to soften the emotional tone in critical feedback sent by email. It was an exploratory study with an experimental design, with post-test only and a control group. The sample consisted of 76 people from an organization in Puerto Rico, 44.7% women and 55.3% men, with a mean age of 44.8 years (SD = 8.87), the participants were randomly assigned to the two groups. Data were collected with the Schulz von Thun Questionnaire to Measure Communication Levels. The results of the Mann-Whitney U confirmed the null hypotheses, since no statistically significant differences were found between the control and experimental groups. It was concluded that, for the participants of this study, smiley emojis do not have the strength to soften or modify the emotional tone of critical feedback sent via email at any of the four levels of the Schulz von Thun communication model.


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