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Academia y lucha contra la desinformación en perspectiva intercultural. El caso de OIME

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: #PerDebate, ISSN-e 2588-0896, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Resilience and innovation Immersive narratives, new formats and economic models of journalism in times of crisis), págs. 36-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academia and the fight against misinformation from an intercultural perspective. The OIME
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda el fenómeno global de la desinformación, que ha captado la atención de diversas entidades como gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones civiles y la academia. Se destacan estrategias para combatir la desinformación, como la curación de contenidos y la verificación de hechos, siendo estas acciones ejecutadas principalmente desde el ámbito educativo y la academia. Igualmente, se enfatiza en la importancia de la alfabetización digital para que los usuarios puedan discernir información falsa de la veraz. A raíz del aparecimiento de la pandemia COVID –19, el estudio de caso del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) ejemplifica el rol de la academia ecuatoriana en responder a la información contaminada desde una perspectiva intercultural, mediante un modelo de cooperación social en contextos de crisis. En concreto, en un periodo que va desde agosto 2020 a junio 2022, el Observatorio ha realizado 15 notas de divulgación científica, 4 elementos gráficos (infografías interactivas y afiches) y cuatro notas informativas. Siguiendo con esa línea es pertinente entender a la desinformación como contenido falso, inexacto o engañoso diseñado para causar daño público o beneficios particulares; lo cual se ha convertido en una serie de manifestaciones variadas. Sin embargo, se evidencia un desafío en la formación profesional intercultural en Ecuador, dado el bajo porcentaje de docentes provenientes de poblaciones minoritarias en instituciones educativas. No obstante, se destaca el creciente interés en la investigación sobre lo intercultural en la producción de contenidos, participación política, empoderamiento ciudadano, entre otros aspectos. En suma, la falta de competencias digitales y multialfabetización es identificada como una de las razones que facilita la propagación de la desinformación entre las personas. En concreto desde una perspectiva educativa y comunicacional, la interculturalidad se considerada un diálogo en construcción entre culturas para fortalecer identidades, recuperar memoria histórica y eliminar jerarquías en entornos de aprendizaje con la incorporación de una alfabetización digital activa.  

    • English

      This study addresses the global phenomenon of disinformation, which has captured the attention of various entities such as governments, international organizations, the media, civil organizations, and academia. Strategies to combat misinformation are highlighted, such as content curation and fact verification, these actions being carried out mainly from the educational field and the academy. Likewise, the importance of digital literacy is emphasized so that users can discern false information from the truth. As a result of the appearance of the COVID-19 pandemic, the case study of the Interuniversity Observatory of Ecuadorian Media (OIME) exemplifies the role of the Ecuadorian academy in responding to contaminated information from an intercultural perspective, through a model of social cooperation in contexts of crisis. Specifically, in a period from August 2020 to June 2022, the Observatory has produced 15 scientific dissemination notes, 4 graphic elements (interactive infographics and posters) and four informative notes. Continuing with this line, it is pertinent to understand disinformation as false, inaccurate or misleading content designed to cause public harm or private benefits, which has become a series of varied manifestations. However, there is evidence of a challenge in intercultural professional training in Ecuador, given the low percentage of teachers from minority populations in educational institutions. However, the growing interest in research on intercultural content production, political participation, citizen empowerment, among other aspects, stands out. In short, the lack of digital skills and multiliteracy is identified as one of the reasons that facilitates the spread of misinformation among people. Specifically from an educational and communication perspective, interculturality is considered a dialogue under construction between cultures to strengthen identities, recover historical memory and eliminate hierarchies in learning environments with the incorporation of active digital literacy.


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