Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les aules dins els serveis d’acolliment residencial de primera acollida i diagnòstic

José Miguel Díaz Palmer, Antonio Echeverría Cañabate, Àngela Ramis Murillo

  • español

    En el sistema de protección a la infancia, los servicios de acogida residencial son unos recursos esenciales para poder dar una respuesta protectora a los niños y adolescentes que han sufrido una situación de desprotección grave en el ámbito familiar que hace que no puedan continuar viviendo en este contexto.

    Entre todo el abanico de tipologías de servicios residenciales para atender las necesidades de cada niño, se encuentran los centros de primera acogida y diagnóstico (CPAD), servicios residenciales temporales que en muchos casos suponen la puerta de entrada al sistema de protección a la infancia. Hoy, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) gestiona directamente dos servicios de acogida residencial de este tipo: el CPAD Puig des Bous y el CPAD Tramuntana. En cada uno de estos recursos, y a raíz de un convenio de colaboración subscrito entre el IMAS y la Consejería de Educación, Universidad e Investigación, hay un aula externa, cada una de las cuales está adscrita a un centro educativo en concreto.

    Este artículo pretende explicar el trabajo que se hace en estas aulas para poder garantizar el derecho a la educación de estos niños que, por su situación sociofamiliar, presentan un tipo de necesidad concreta.

  • català

    En el sistema de protecció a la infància, els serveis d’acolliment residencial són uns recursos essencials per poder donar una resposta protectora als infants i adolescents que han patit una situació de desprotecció greu dins l’àmbit familiar que fa que no puguin continuar vivint en aquest context.

    Entre tot el ventall de tipologies de serveis residencials per atendre les necessitats de cada infant, trobam els centres de primera acollida i diagnòstic (CPAD), serveis residencials temporals que en molts de casos suposen la porta d’entrada al sistema de protecció a la infància. Avui, l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) gestiona directament dos serveis d’acolliment residencial d’aquest tipus: el CPAD Puig des Bous i el CPAD Tramuntana. En cada un d’aquests recursos, i arran d’un conveni de col·laboració subscrit entre l’IMAS i la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca, hi ha una aula externa, cada una de les quals està adscrita a un centre educatiu en concret.

    Aquest article pretén explicar la feina que es fa en aquestes aules per poder garantir el dret a l’educació d’aquests infants que, per la seva situació sociofamiliar, presenten un tipus de necessitat concreta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus