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Resumen de Plan de marketing digital propuesto para un hotel ubicado en una ciudad pequeña. Caso Hotel Camino de la Sal.

Daissy Hatblathy Moya Sánchez, Jhony Alejandro Cuevas Pinzón

  • español

    En el mundo cada vez más conectado de hoy, los pequeños hoteles deben aprovechar el marketing digital para aumentar su visibilidad y atraer a una audiencia diversa. Sin embargo, muchos empresarios del sector turístico y hotelero se enfrentan a retos como la falta de competitividad, los bajos ingresos, la alta rotación y el limitado conocimiento del comportamiento de sus consumidores y de las estrategias de marketing digital que pueden mejorar su posicionamiento online en los Buscadores, Agencias de Viajes Online (OTAs), y Redes Sociales. El objetivo es presentar un plan de marketing digital para un hotel de una pequeña ciudad. La metodología utilizada fue el enfoque mixto, para analizar los planes de marketing de cuatro hoteles y métodos cuantitativos para analizar el comportamiento de las reservas en el Hotel Camino de la Sal de 2019 a 2023. Los resultados indican que los turistas visitan ciudades pequeñas esperando encontrar un entorno que les permita ser nómadas digitales. Por ello, en las recomendaciones se establecen diez estrategias de posicionamiento, entre ellas optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing en motores de búsqueda (SEM), publicidad en redes sociales y OTA.

  • English

    In today's increasingly connected world, small hotels must leverage digital marketing to increase their visibility and attract a diverse audience. However, many entrepreneurs in the tourism and hotel sector face challenges such as lack of competitiveness, low revenues, high turnover and limited knowledge of their consumers' behaviour and digital marketing strategies that can improve their online positioning in Search Engines, Online Travel Agencies (OTAs), and social media. The objective is to present a digital marketing plan for a small city hotel. The methodology used was the mixed approach, to analyse the marketing plans of four hotels and quantitative methods to analyse the booking behaviour of the Camino de la Sal Hotel from 2019 to 2023. The results indicate that tourists visit small cities expecting to find an environment that allows them to be digital nomads. The recommendations therefore set out ten positioning strategies, including search engine optimization(SEO), search engine marketing (SEM), social media advertising and OTAs.


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