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Resumen de Evaluación de la comercialización entre las agencias de viajes y clientes para fomentar la competitividad del destino Manta

Yadira Párraga Basurto, Dayana Melissa Palacios Zambrano, Hugo Francisco Zambrano Cedeño

  • español

    La investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la comercialización entre agencias de viajes y clientes en el destino Manta; el estudio es de tipo mixto con enfoque descriptivo, integrado por tres fases: iniciando por la caracterización de la oferta, se realizó un muestreo intencional de tipo selectivo, por la poca apertura a inicios de la pandemia se seleccionaron 9 agencias, se realizó una valoración de los procesos y servicios mediante análisis bibliográfico, entrevistas y análisis FODA, se conoció que los productos ofertantes se han visto afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19. Se aplicaron 196 encuestas mediante Google Forms, reflejando que, la percepción de los visitantes en relación con los servicios que brindan estas empresas es buena con un 57,1%. Al evaluar la competitividad de las agencias (en relación con las variables eficiencia, complementariedad, retención, novedad, valor percibido por el cliente) se constató que, la mayoría de las empresas no brindan asesoramiento completo y no diversifican su oferta. En la última fase, para fomentar la competitividad turística, se estableció un plan de acción, compuesto por 3 objetivos, 8 estrategias, misión, indicadores y acciones. Finalmente resulta importante aumentar la innovación tecnológica, para mejorar la comercialización en las empresas.

  • English

    The investigation was developed with the objective of evaluating marketing between travel agencies and clients in the Manta destination; The study is of a mixed type with a descriptive approach, made up of three phases: starting with the characterization of the offer, an intentional selective sampling was carried out, due to the low opening at the beginning of the pandemic, 9 agencies were selected, an assessment was carried out of the processes and services through bibliographic analysis, interviews and SWOT analysis, it was learned that the products offered have been affected by the COVID-19 health emergency. 196 surveys were applied through Google Forms, reflecting that the perception of visitors in relation to the services provided by these companies is good at 57.1%. When evaluating the competitiveness of the agencies (in relation to the variables efficiency, complementarity, retention, novelty, value perceived by the client) it was found that manycompanies do not provide complete advice and do not diversify their offer. In the last phase, to promote tourism competitiveness, an action plan was established, composed of threeobjectives, eightstrategies, mission, indicators,and actions. Finally, it is important to increase technological innovation to improve marketing in companies.


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