Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reconocimiento al Otro: compromiso para una ciudadanía democrática

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Vol. 8, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognizing the Other: commitment to a democratic citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los tiempos sociales que vivimos en la actualidad, y en todos los tiempos históricos de la humanidad, se hace necesaria la atención permanente a la condición humana. En este análisis recogemos algunas consideraciones sobre quién es el Otro/a y su reconocimiento, principalmente a partir de las voces de personas del ámbito académico, del ámbito social, y del ámbito del cuidado, así como también hemos seleccionado algunos aportes teóricos en el marco de una investigación doctoral en curso. Las reflexiones que presentamos en este artículo giran en torno a la consideración de lo humano, su reconocimiento y, principalmente, su respeto como claves insustituibles para la equidad en contextos sociales que pretendan la igualdad. Nuestro trabajo se enmarca en una investigación de carácter cualitativo cuyos objetivos generales son: estudiar en profundidad y sistematizar los núcleos conceptuales del Otro/a vinculados a su reconocimiento; describir y analizar experiencias y prácticas profesionales y/o socio-educativas que promueven el reconocimiento al Otro/a; y elaborar una propuesta pedagógica del ámbito no formal. El método de análisis de la información utilizado es el análisis de contenido mediante categorización, desarrollado a través del soporte informático (Atlas-ti.9).

    • English

      In our current social times, as in all historical times, permanent attention to the human condition must be paid. This study gathers a series of considerations regarding who the Other is, as well as about their recognition, mainly based on the opinions of academics, social workers, and professional carers, as well as on a number of chosen theoretical contributions, in the framework of my ongoing doctoral dissertation. The ideas presented here deal with the consideration of the human, its recognition, and mainly with the respect for the human as crucial for equality in those social contexts that aspire to it. My work is part of a qualitative-type research whose main aims are: analyzing and systematizing the conceptual core issues regarding the Other in what has to do with their recognition; describing and analyzing both professional and socio-educational experiences and praxes that promote that recognition; and producing a pedagogical proposal for a non-formal educational context. The analytical method of the information is contents analysis through categorization, developed through computer support tools (Atlas-ti.9).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno