Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidades y desafíos de la extensión universitaria en contexto de pandemia de Covid-19

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Nº. 7, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realities and challenges of university extension in the context of the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia requirió revisar los paradigmas de extensión universitaria para avanzar hacia abordajes innovadores. Esta investigación descriptiva, analítica y cualitativa buscó reflexionar sobre realidades y desafíos de la extensión, específicamente en cuanto a modelos existentes y condiciones durante la pandemia. Participaron en tres sesiones de grupos focales: 70 estudiantes de carreras de humanidades y 70 de empresariales de una universidad privada, procedentes de distintas partes del país. Entre los hallazgos, se reveló confusión respecto al concepto de extensión con los de pasantía, práctica e investigación; pero asumieron mayormente que trata sobre la aplicación práctica de conocimientos. Consensuaron en que su finalidad es adquirir conocimientos; pero los de empresariales sostuvieron que ello se da generalmente a través de capacitaciones dentro de la universidad, en tanto que los de humanidades, a través de actividades con la comunidad. Muchos estudiantes, especialmente fuera del área metropolitana, desconocen totalmente su concepto y fines. El estudiantado en general le otorga a la extensión importancia en equivalencia con la formación y la investigación; pero otro segmento la considera incluso más importante en la medida que implique la aplicación práctica de conocimientos teóricos. Para estudiantes de empresariales, la extensión es entendida desde el modelo divulgativo o transferencista, en tanto que para los de humanidades, desde el altruista o asistencial. El modelo concientizador o crítico no se presenta en sus cosmovisiones y el empresarial es desconocido también pero acogido positivamente. Existe acuerdo que los cuatro modelos son complementarios, pero en la práctica predomina el divulgativo. En contexto de Covid-19, estudiantes coincidieron en la necesidad de aplicar el modelo altruista o asistencial debido a la situación de emergencia; pero en la práctica sigue predominando el divulgativo, entretanto estén garantizadas condiciones de conectividad y accesibilidad digitales, lo cual se complejiza especialmente para estudiantes fuera del área metropolitana.

    • English

      During the pandemic, it was necessary to review university extension paradigms to move towards innovative approaches. This descriptive, analytical and qualitative research sought to reflect on the realities and challenges of extension, specifically in terms of existing models and conditions during the pandemic. 70 humanities and 70 business students from a private university participated in focus groups. Among the findings, confusion was revealed regarding the concept of extension, with those of internship, practice and research; but they assumed that it is about practical application of knowledge. They agreed that their purpose is to acquire knowledge; those of business maintained that through training within the university and those of humanities through activities with the community. Many students, especially outside the metropolitan area, are unaware of its concept and purposes. The student body in general gives it importance in equivalence with training and research; and another segment considers it more important to the extent that it implies practice of knowledge. For business students, extension is understood from the informative model, while for humanities, from the altruistic one. The conscientious model is not present in their worldviews and the business model is unknown but positively received. There is agreement that the four models are complementary, but in practice the informative one predominates. In the context of Covid-19, students agreed on the need to apply the altruistic model; but in practice the informative predominates to the extent that connectivity and accessibility conditions exist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno