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COVID-19 y educación ¿Cuál es el mal que afecta a Paraguay en el marco de América Latina?

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, ISSN 2519-7797, ISSN-e 2788-9572, Nº. Extra 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Special issue: The COVID-19 pandemic in Paraguay: a view from the Social Sciences), págs. 57-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo analiza las respuestas de los sistemas educativos latinoamericanos frente a la pandemia, poniendo atención especial al caso paraguayo. La pandemia llega a la región, en el marco de un “giro a la derecha” de gran parte de los gobiernos. Estos proyectos se oponen a los avances logrados en el derecho a la educación durante los gobiernos progresistas.Al examinar las medidas asumidas durante la pandemia en distintos países de la región se identifican importantes tensiones: a) Los países cuyos gobiernos sostienen orientaciones mercantilistas tendieron a suspender las clases “bajo presión” de las comunidades priorizando el lucro sobre el resguardo de la vida en común; b) Las profundas desigualdades de género en países en que el patriarcado se evidenciaron aún más durante la pandemia, en que las fronteras entre escuela y hogar se diluyen, en especial en la docencia, donde la feminización del trabajo y desigualdades de género se potencian; c) En tercer lugar, las condiciones materiales en los hogares afectan la capacidad de respuesta y de trabajo a distancia. En el Paraguay, se puso al descubierto la debilidad del Ministerio de Educación (MEC) para generar y conducir una respuesta satisfactoria ante la crisis generada por el COVID-19.


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