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Resumen de Contexto educativo familiar de niños y niñas testigos de violencia intrafamiliar, Hospital de Clínicas, año 2020

Mariluz Nuñez, Antonio Gimenez

  • español

    El presente estudio fue realizado dentro del marco del convenio entre el CONACYT y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en conjunto con el Hospital de Clínicas. El mismo buscó caracterizar el contexto educativo familiar de un grupo de niños y niñas testigos de violencia intrafamiliar del Hospital de Clínicas en 2020. Partió de un enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. La técnica utilizada para la recolección de datos fue entrevistas en profundidad de manera virtual, realizadas a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se optó por esta modalidad atendiendo a los protocolos sanitarios del contexto actual de la pandemia. Los resultados mostraron que existe un entorno donde se reproduce la violencia, evidenciándose además que las madres tenían antecedentes de violencia en la infancia, lo que se reproduce en los hijos e hijas. Si bien el diálogo fue considerado como el mejor mecanismo de educación, no negaron haber utilizado algún tipo de castigos físicos y psicológicos como mecanismo de disciplina. Entre aquellos castigos utilizados se observaron prácticas de cultura patriarcal de sometimiento a la mujer, la naturalización del esquema cultural donde el varón posee privilegios sociales.

  • English

    This study was conducted within the framework of the agreement between CONACYT and the Faculty of Social Sciences of the National University of Asunción, in conjunction with the Hospital de Clínicas. It sought to characterize the family educational context of a group of children who witnessed intrafamily violence at the Hospital de Clínicas in 2020. It started from a qualitative, descriptive and cross-sectional approach. The technique used for data collection was in-depth virtual interviews, conducted with women victims of domestic violence. This modality was chosen according to the health protocols of the current context of the pandemic. The results showed that there is an environment where violence is reproduced, also showing that mothers had a history of violence in childhood, which is reproduced in their sons and daughters. Although dialogue was considered the best education mechanism, they did not deny having used some type of physical and psychological punishment as a discipline mechanism. Among those punishments used were practices of patriarchal culture of subjugation to women, the naturalization of the cultural scheme where men have social privileges.


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