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Utiles esse amicos: Reflexiones de Cicerón y César sobre la conquista “no coercitiva"

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos, ISSN 0871-1569, Nº. 81, 2023, págs. 97-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utiles esse amicos: Cicero and Caesar: Reflections on the “Non Coercive” Conquest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al final de su cuarta Catilinaria, Cicerón expone dos formas de sumisión de los pueblos indígenas, una vez conquistados. La primera de ellas supone el sometimiento absoluto y la total disposición a manos del Estado romano, conseguidos a través de la fuerza. La segunda, en cambio, nos muestra un imperio benevolente, en el que la clementia o la lenitas, permiten la aceptación de su poder a cambio de la concesión de algunos beneficia a los indígenas. Veremos que esta forma de conquista no es un únicamente un elogio retórico ni propagandístico de las bondades del imperio, sino una forma basada en la utilitas que permite controlar, con menor esfuerzo y mayor estabilidad, elementos fundamentales para la independencia de los pueblos como son sus iura et leges. Su aplicación práctica la veremos a través de César y su conquista de las Galias, demostrando que esta política no es propia de Cicerón ni de una ideología concreta, la de los optimates, sino un recurso utilizado habitualmente por los magistrados romanos.

    • English

      At the end of his fourth Catilinaria, Cicero exposed two forms of submission of the indigenous peoples, once conquered. The first of these presupposes absolute submission and total disposition at the hands of the Roman State, achieved through force. However, the second shows us a benevolent empire, in which clementia or lenitas allow the acceptance of its power in exchange for the concession of some beneficia to the indigenous peoples. We will see that this form of conquest is not only a rhetorical or propagandistic praise of the virtues of the empire, but a utility-based form that allows control, with less effort and greater stability, fundamental elements for the independence of peoples such as their iura et leges. Its practical application will be seen through Caesar and his conquest of Gaul, demonstrating that this policy is not peculiar to Cicero or a specific ideology, that of the optimates, but a resource commonly used by Roman magistrates


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