Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Refugiados y/o estudiantes extranjeros en la enseñanza superior en Argelia: ¿qué estatuto para qué integración?

    1. [1] Universidad de Bejaia
  • Localización: Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, ISSN-e 1695-078X, Nº. 20, 2022, págs. 119-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Refugees and/or foreign students in higher education in Algeria: What status for what integration?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la noción de integración de los refugiados en la enseñanza superior argelina en un contexto caracterizado, por una parte, por la persistencia del problema de los refugiados con la multiplicación de los factores de riesgo y las fuentes de tensión y, por otra parte, por la expansión del sector de la enseñanza superior que experimenta una tendencia in crescendo, una evolución cuantitativa sin igual y sin precedentes. Tras un breve recordatorio de las cifras y estimaciones estadísticas, informaremos sobre el estatuto jurídico de los refugiados, con especial atención a la situación de esta categoría en la enseñanza superior argelina, para tratar de su integración con la Universidad de Bejaia como estudio de caso. Cabe mencionar que el campo de los estudios sobre refugiados no está bien explorado por los académicos, y menos aún en el sector de la educación superior. Para ello, más allá de nuestras propias observaciones, realizaremos un análisis estadístico y documental del marco legislativo mientras cuestionamos el papel de los actores institucionales encargados de gestionar el tema.

    • English

      This article considers the notion of integration of refugees in Algerian higher education in a context characterized on the one hand by the persistence of the refugee problem with the multiplication of risk factors and hotbeds of tension and on the other hand, the expansion of the higher education sector which is experiencing a crescendo trend, an unequalled and unprecedented quantitative evolution. After a brief reminder of the figures and statistical estimates, we will report on the legal status of refugees with a particular focus on the situation of this category in Algerian higher education to discuss its integration with as a case study, the University of Bejaia. It should be mentioned that the field of refugee studies is not well explored by academics, even less so in the higher education sector. To do this, beyond our own observations, we will carry out a statistical and documentary analysis of the legislative framework while questioning the role of the institutional actors in charge of managing the issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno