Samir Andres Villalobos Guzman
La sexualidad es un aspecto esencial de la vida humana que se configura a través de las interacciones sociales y culturales de cada sujeto. Los maestros, como agentes educativos, tienen incidencia en las concepciones y construcción de la sexualidad de sus estudiantes; quienes se encuentran en una etapa de exploración y determinación de su identidad sexual. En consecuencia, el propósito de esta revisión sistemática es analizar el rol que cumplen los maestros en la construcción social de la sexualidad en adolescentes de educación básica secundaria. La revisión de la literatura científica existente se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyze), que tiene en cuenta los procesos de búsqueda, extracción, análisis y síntesis de la información. La búsqueda inicial arrojó 163 resultados. Después de un análisis profundo, 3 artículos de investigación resultaron útiles para el propósito de la revisión. Se destacan artículos cualitativos de Colombia, Sudáfrica, y Reino Unido. Se discuten los resultados hallados. Estos muestran la necesidad de alinear las políticas estatales en sexualidad con los proyectos educativos, currículos escolares, y prácticas docentes, en congruencia con la realidad que viven los adolescentes; capacitar constantemente a los docentes durante la práctica de sus labores educativas y desde la formación del pregrado; y, hacer un ejercicio de reflexión franco de parte de los docentes en torno a los prejuicios que puedan tener sobre la construcción que hacen los adolescentes de su sexualidad en la escuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados