Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología basada en la confiabilidad operacional para el mantenimiento de las unidades de transporte estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ)

Juan Coronado Palma, William Argüello Montilla, Mayelis J. Vicuña Medina

  • español

    El objetivo general del presente artículo consistió en  elaborar una propuesta metodológica para determinar las necesidades específicas de mantenimiento de la flota de autobuses Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ). Para  optimar la actividad de mantenimiento. El estudio se analizó a la luz del enfoque de la Confiabilidad Operacional, propuesta por Durán (2000); también se consideraron  los postulados teóricos metodológicos  de mantenimiento, propuestos por: Aladon Ltd (1999); Díaz (2001); Pirela (2010), entre otros. La estrategia metodológica-técnica, mediante el cual se le dio viabilidad a la información fue de tipo exploratoria – descriptiva, con diseños bibliográficos y de campo. La población de interés estuvo conformada por 23 sujetos responsables del mantenimiento a las unidades. La información se obtuvo mediante un cuestionario estructurado constituido por 12 ítems relativo a la variable e indicadores explorados. La validez del contenido del instrumento se obtuvo mediante el juicio de criterios independientes de un panel de 3 expertos; la confiabilidad de los datos se obtuvo mediante el cálculo  Alfpha Cronbach; el cual fue de 0,91; Permitiendo  construir el cuerpo de conclusiones, según el orden de los objetivos planteados en el estudio las deducciones de los investigadores fueron entre otras; que en la UPTZ, el plan se ejerce de manera discontinua  a largo plazo, las inspecciones no determinan el tipo de mantenimiento requerido por las unidades autobuseras, tampoco se sugiere las formas de mantener y mejorar la capacidad del transporte, no se ejerce el análisis técnico.

  • English

    The general objective of this article was to prepare a methodological proposal to determine the specific maintenance needs of the bus fleet. Polytechnic Territorial University of Zulia (UPTZ). To optimize maintenance activity. The study was analyzed in light of the Operational Reliability approach, proposed by Durán (2000); Theoretical methodological maintenance postulates, proposed by: Aladon Ltd (1999); Díaz (2001); Pirela (2010), among others. The methodological-technical strategy, through which the information was made viable, was exploratory - descriptive, with bibliographic and field designs. The population of interest was made up of 23 subjects responsible for maintaining the units. The information was obtained through a structured questionnaire consisting of 12 items related to the variable and indicators explored. The validity of the instrument content was obtained by judging independent criteria of a panel of 3 experts; the reliability of the data was obtained using the Alfpha Cronbach calculation; which was 0.91; Allowing to build the body of conclusions, according to the order of the objectives set out in the study, the deductions of the researchers were among others; that in the UPTZ, the plan is carried out in a discontinuous way in the long term, the inspections do not determine the type of maintenance required by the self-service units, nor the ways to maintain and improve the transport capacity are suggested, the technical analysis is not carried out


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus