El trabajo analiza la regulación del arrendamiento de vehículos con conductor tras la entrada en vigor de los Reales Decretos Leyes 13/2018, de 28 de septiembre, y 5/2023, de 28 de junio, así como la jurisprudencia más reciente, entre otras, las sentencias del Tribunal Supremo de febrero de 2023, que declaran nulos el requisito de contratar el transporte con determinado tiempo de antelación y la prohibición de geolocalizar los vehículos antes de contratar el servicio, y la sentencia del Tribunal de Justicia de 8 de junio de 2023, que se pronuncia sobre la compatibilidad de la regla 1/30 y de la exigencia de una autorización local con el derecho a la libertad de establecimiento y la prohibición de las ayudas públicas.
The paper analyses the regulation of private-hire vehicle services after the entry into force of Royal Decree Laws 13/2018, of 28 September, and 5/2023, of 28 June, as well as the most recent case law, among others, the rulings of the Supreme Court of February 2023 declaring null and void the requirement to contract transport with a certain time in advance and the prohibition of the geolocation of vehicles prior to contracting the service, and the ruling of the Court of Justice of 8 June 2023, on the compatibility of the 1/30 rule and the requirement of a local authorisation with the right to freedom of establishment and the prohibition of State aid.
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