Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesorado de Historia en México: orientaciones determinantes

Paulina Latapí Escalante

  • Con base en fuentes documentales y en entrevistas, se da cuenta de las aportaciones de Joan Pagès, realizadas entre el 2008 y el 2020, a la formación de profesorado de historia, en la complejidad de los tres macrosistemas mexicanos encargados de dicha función. Se concluye: la docencia como libre elección; el indispensable conocimiento profundo del contexto; la formación docente como proceso; el reconocimiento del profesorado como sujeto y parte de la historia del magisterio; la transversalidad de la práctica reflexiva en la formación y ejercicio docentes; la creatividad, la investigación y lo nuclear en la enseñanza de la historia como ciencia social; la mediación magisterial como estrategia de solución de problemas sociales; la inseparabilidad de  la emoción-cognición en la enseñanza y el aprendizaje de la historia; la vinculación entre formación inicial y continua; coherencia profesional entre preparación académica y práctica docente y la construcción de una escuela digna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus