Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuestas para la construcción de memorias contrahegemónicas en la sala de clases: el uso de la perspectiva de la historia del tiempo presente en la enseñanza de la historia reciente de Chile.

María Elena Abarca Salinas, Antonia Ortega, Mariana Villafaena

  • La enseñanza escolar de la Historia reciente de Chile plantea al docente múltiples complejidades derivadas de los traumas y disputas de memorias relacionadas a episodios conflictivos del pasado, tales como el Golpe de Estado, la Dictadura Militar y el Proceso de Transición a la Democracia. El presente trabajo propone una forma de abordar los desafíos presentados por esta tarea a partir de tres perspectivas: la Pedagogía Crítica, la Historia del Tiempo Presente (HTP) y la Didáctica de las Ciencias Sociales; las cuales articuladas y llevadas a la sala de clases presentan la posibilidad de que los estudiantes aprendan del pasado y construyan sus propias memorias, generando una deconstrucción de las memorias oficiales que se reproducen a través del currículum escolar y la enseñanza de la historia, permitiéndoles tener una visión propia y libre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus