Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del programa educación técnica y tecnológica (INATEC) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) de Nicaragua

  • Autores: María Elizabeth Centeno Rivera, Josseling Rodriguez Benavides, Ethel Lizmarling Zeledón Zeledón, Beverly Castillo Herrera
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 34, 2020, págs. 18-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the program technical and technological education (INATEC) in the framework of the National Human Development Plan (PNDH) of Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación desarrolla el tema de caracterización del programa de Educación Técnica y Tecnología (INATEC) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) de Nicaragua. Se realizó análisis documental de las teorías desarrolladas con relación al tema estudiado, así también analizamos antecedentes de un desarrollo bajo circunstancias de un contexto no progresista. Sin embargo, estas situaciones en el contexto de carencias sirvieron como factor para generar cuestiones de las necesidades de desarrollo sociales. Nos centramos en la importancia de la problemática del desarrollo y la participación ciudadana en América Latina, cabe destacar que también se trabajó con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y el modelo Cristiano, Socialista y Solidario enfocándonos en las alternativas que posee el plan y el modelo bajo la visión de beneficiar las necesidades sociales desde la familia, comunidad y vida. La Educación Técnica y Tecnológica se ha vuelto una necesidad para desarrollar ambientes económicos y de productividad humana, dicho de otra manera, la innovación de educación y tecnología son puntos claves para visualizar un país que busca el futuro de demostrar la capacidad de educación basadas en el uso tecnológico que hoy son primordial para los crecimientos económicos y sociales de un estado.Palabras claves: Desarrollo, participación, educación, inclusión y tecnología.

    • English

      The present investigation deals with the theme of characterization of the Program of Technical Education and Technology (INATEC) in the framework of the National Development Plan (PND) of Nicaragua. Documentary analysis was made of the theories developed with regard to the studied topic, so we also analyze antecedents of a development under circumstances of a context does not progressive. However, these situations in the context of shortcomings served as a factor to generate issues of social development needs. We focus on the importance of the issue of development and citizen participation in Latin America, it should be noted that it also worked with the National Plan for Human Development and the Christian model, Socialist and solidarity focusing on the alternatives that owns the plan and the model under the vision of benefit social needs from the family, community and life. Technical and Technological Education has become a necessity to develop economic environments and human productivity, to put it another way, the innovation of education and technology are key points to display a country you are looking for the future to demonstrate the capacity of education based on the use of technology that today are essential for the economic and social growth of a State.Keywords: development, participation, education, inclusion and technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno