Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El maestro como actor del desarrollo local: nueva perspectiva desde su formación inicial

Elizabeth Gómez Gómez, Yolanda Proenza Garrido, Iosvani Hernández Torres

  • español

    La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria, tiene varios desafíos en la actualidad, entre los más apremiantes se encuentra, participar en el desarrollo de su localidad desde sus funciones pedagógicas. Su concepción, no siempre favorece este encargo social, limitando su desempeño profesional pedagógico en función de solventar estos reclamos. Buscar nuevas ideas en el orden científico para repensar este proceso, se convierte en un reto impostergable y en el objetivo de este trabajo. Razón por la que se indagó qué potencialidades tiene el mismo para insertar las nuevas tendencias sobre el desarrollo local; su relación con el desarrollo local sostenible como alternativa de desarrollo; qué argumentos teóricos demostraron la necesidad de concebirlo desde la Universidad; y cómo se contribuye a formar a un maestro partícipe activo desde su formación pedagógica, en el desarrollo de su país desde lo local. El uso de métodos teóricos y empíricos como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis y crítica a la fuente, así como la observación participativa y no participativa, posibilitaron obtener resultados que facilitaron brindar argumentos científicos que sustentan la formación de este profesional, frente a los retos del desarrollo local.

  • English

    The initial training of the Graduate in Primary Education has several challenges at present, among the most pressing is to participate in the development of their locality from their pedagogical functions. Its conception does not always favor this social task, limiting its professional pedagogical performance in order to solve these claims. Searching for new ideas in the scientific order to rethink this process becomes an urgent challenge and the objective of this work. Reason why it was investigated what potential it has to insert the new trends on local development; its relationship with sustainable local development as a development alternative; what theoretical arguments demonstrated the need to conceive it, from the University; and how it contributes to train a teacher who is an active participant from his pedagogical training, in the development of his country from the local level. The use of theoretical and empirical methods such as: the historical-logical, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, the analysis and criticism of the source, as well as participatory and non-participatory observation, made it possible to obtain results that facilitated providing scientific arguments that support the training of this professional, facing the challenges of local development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus