Mariela Alejandra Acevedo, Mara Burkart
El propósito de este artículo es mapear y poner en diálogo las experiencias de algunas revistas culturales que, desde las historietas y el humor gráfico, contribuyeron a la construcción y sostenimiento de la agenda feminista en la región. Recuperamos las experiencias editoriales de Tribuna Femenina Comix (Santiago de Chile, 2008–2014), Revista Clítoris (Buenos Aires, 2010–2013), As Periquitas (2014), Tetas Tristes Cómics (Santiago de Chile, 2015–2018), Risca! (2015), Brígida (Santiago de Chile, 2018–2023), Minha de HQ (2020–2022), femiñetas (Argentina–España, 2018–2023) y ¡VLP! (Buenos Aires, 2018– 2020). Nos proponemos analizar las condiciones de emergencia de las propuestas editoriales, de sus editoras y del cruce entre producción de historietas y discursos feministas. Se traza una línea genealógica que conecta demandas del movimiento feminista regional con las producciones de imaginario visual en los cómics de América Latina en la última década.
The aim of this article is to map and discuss the experience of some cultural magazines while contributing to the construction and maintenance of the feminist agenda in the region from comic and graphic humour. We recovered the editorial experiences of Tribuna Femenina Comix (Santiago de Chile, 2008– 2014), Clítoris (Buenos Aires, 2010–2013), As Periquitas (2014), Tetas Tristes Cómics (Santiago de Chile, 2015–2018), Risca! (2015), Revista Brígida (Santiago de Chile, 2018–2023), Minha de HQ (2020–2022), femiñetas (Argentina–España; 2018–2023), ¡VLP! (Buenos Aires, 2018–2020). The demands of the regional feminist movement will be linked to the productions of visual imaginary in Latin American comics in the last decade.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados