Nicole Fajardo, Karen Medina, Yeferson Montes, Jeison Ortiz
El objetivo de este artículo evaluar de manera reflexiva el impacto que la construcción de un herbario y las salidas a campo tienen en el aprendizaje de la botánica y en el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de una institución privada del sur de la ciudad de Neiva. La metodología está orientada bajo un enfoque cualitativo-descriptivo con base a una revisión de referentes teóricos para guiar y explicar el impacto de las distintas experiencias de las que fueron partícipes los estudiantes. En este caso, se logró determinar las especies vegetales significativas de la institución, tales como: Passiflora, Cassia fistula, Thunbergia grandiflora, Tabernaemontana divaricata (L.), Guazuma ulmifolia, Inga edulis, Psidium guajava, Ixora coccinea, Erythroxylum coca y Jatropha integerrimma Jacq; mediante el proceso de colecta, secado y prensado. Asimismo, en la etapa de secado que se llevó a cabo en el herbario SURCO facilitó en los estudiantes la comprensión de conceptos estructurantes asociados a la botánica y sus conexiones con otros de interés biológico. Se concluye que los estudiantes mostraron disposición para realizar las diferentes actividades en el curso de botánica a razón de que, posibilitaron un acercamiento a su entorno, así como, espacios dinámicos que promovieron una mirada de la enseñanza de la Ciencia desde la exploración y experimentación.
The objective of this article is to reflexively evaluate the impact that the construction of a herbarium and field trips have on the learning of botany and the strengthening of scientific skills in students of a private institution in the south of the cityof Neiva.The methodology is oriented under a qualitative approach based on a review of theoretical references to guide and explain the impact of the different experiences in which the students participated. In this case, it will be necessary to determine the significant plant species of the institution, such as: Passiflora, Cassia fistula, Thunbergia grandiflora, Tabernaemontana divaricata (L.), Guazuma ulmifolia, Inga edulis, Psidiumguajava, Ixoracoccinea, Erythroxylum coca and Jatropha integerrimma jacq; through the process of collecting, drying and pressing. Likewise, in the drying stage that took place in the SURCO herbarium, it facilitated the students' understanding of structuring concepts associated with botany and their connections with others of biological interest. It is concluded that the students showed a willingness to carry out the different activities in the botany nursery because they allowed an approach to their environment, as well as dynamic spaces that promoted aview of the teaching of sciencefrom exploration and experimentation.
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