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Nuevo procedimiento para la obtención del grado de discapacidad a raíz del Real Decreto 888/2022 y su incidencia en la valoración del Trastorno del Espectro del Autismo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: e-Revista Internacional de la Protección Social (e-RIPS), ISSN-e 2445-3269, Vol. 8, Nº. 2, 2023, págs. 169-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New proceeding for obtaining the degree of disability as a result of royal decree 888/2022 and its impact on the assessment of academic autism spectrum disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El procedimiento para la obtención del grado de discapacidad contenido en el Real Decreto 88/2022 acomete la valoración de la discapacidad con más concreción, destacando la agilización de los trámites. Se introduce un enfoque más humano en su regulación en consonancia con la visión que de la discapacidad nos ofrece la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, se alinea con el modelo biopsicosocial de la discapacidad de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, aprobada en 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conocida como CIF. Como novedoso y de interés adicional para esta investigación, en este baremo se incorpora el “trastorno generalizado del desarrollo”, donde se recogen los fundamentos del autismo (TEA), lo producirá un hito trascendental ya que distinguirá este trastorno en su evaluación de la discapacidad intelectual.

    • English

      The procedure for obtaining the degree of disability contained in Royal Decree 888/2022 undertakes the assessment of disability with more specificity in each specific case, highlighting the streamlining of procedures. A more humane approach is introduced in its regulation in line with the vision of disability offered by the international convention on the Rights of Persons with Disabilities. In addition, it is aligned with the biopsychosocial model of disability of International Classification of Disability and Health Functioning, approved in 2001 by the World Health Organization (WHO) and known as ICF. As a novelty and of additional interest for this research, this scale incorporates the “pervasive developmental disorder,” where the fundamentals of autism (ASC) are collected. It will produce a transcendental milestone since it will distinguish this disorder in its evaluation from intellectual disability.


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