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La herejía democrática. El impacto de Maritain en el Magisterio social

    1. [1] Universidad Austral

      Universidad Austral

      Argentina

  • Localización: Cultura económica, ISSN-e 1852-5342, Vol. 30, Nº. 83, 2012 (Ejemplar dedicado a: Strong States, Populism and Freedom), págs. 36-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Democratic Heresy. Maritain’s Impact on Social Magisterium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la importancia de la filosofía maritainiana en la configuración del pensamiento humanista cristiano. El autor realiza un recorrido histórico, comenzando en la década de 1930 en Argentina, época en que se consolida la influencia del catolicismo en la vida social del país; y describe el modo en que los filósofos argentinos recibieron la filosofía de Jacques Maritain, para quienes la democracia liberal era una herejía que amenazaba el orden autoritario que ellos defendían. Sin embargo, la historia acabaría por confirmar las ideas del filósofo francés, a partir del pontificado de Pío XII, y más tarde en las encíclicas del Papa Pablo VI. Finalmente,se transforma en uno de los pilares del personalismo cristiano en el pontificado de Juan Pablo II, quien nota la profunda consonancia del pensamiento maritainiano con el gran proyecto del Magisterio de la Iglesia.

    • English

      The article studies the importance of Jacques Maritain's philosophy in shaping the humanist Christian thinking. The author draws a historical overview, starting in the 1930s in Argentina, when the influence of Catholicism in the country’s social life became consolidated. Bosca also describes how Argentine philosophers, for whom liberal democracy was a heresy threatening the authoritarian order they advocated, received Maritain's philosophy. However, history would eventually confirm the ideas of the French philosopher, during the pontificate of Pius XII, and later in Pope Paul VI's encyclicals. Ultimately, it became one of the foundations of Christian personalism in the pontificate of John Paul II, who notes the profound accordance of the Maritainian thinking with the great project of the Magisterium of the Church.


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