Argentina
La historia de la comprensión de las emociones en el pensamiento occidental ha estado dominada prácticamente desde sus inicios por una concepción esencialista de las emociones: de acuerdo a este abordaje, las emociones son, en efecto, eventos discretos claramente diferenciados, no sólo entre sí sino también respecto de los procesos cognitivos “superiores”. La hegemonía de esta concepción esencialista, que encontró su momento culminante en la teoría de las Emociones Básicas, llegó a su fin a principios de este siglo con el surgimiento de un programa de investigación radicalmente diferente en cuanto a postulados y predicciones, a saber el construccionismo (desarrollado fundamentalmente por J.A. Russell, L.F. Barrett, K. Lindquist y M. Gendron). El objetivo del artículo consistirá en reconstruir las líneas generales de la crítica construccionista al postulado de las Emociones Básicas, a fin de ponderar los méritos hermenéuticos de ambas alternativas. Se argumentará que las críticas construccionistas conducen a una crisis terminal de la teoría de las Emociones Básicas (tanto desde un punto de vista metodológico como en cuanto al soporte empírico aducido) y que la alternativa construccionista se muestra ya en mejores condiciones de conformar el núcleo de un nuevo programa de investigación en el ámbito de la vida afectiva humana.
The history of the understanding of emotions in Western thought has been dominated practically from itsbeginnings by an essentialist conception of emotions: according to this approach, emotions are, in effect,discrete events clearly differentiated, not only from each other but also from "higher" cognitive processes.The hegemony of this essentialist conception, which found its culminating moment in the theory of BasicEmotions, came to an end at the beginning of this century with the emergence of a radically different researchprogram in terms of postulates and predictions, namely constructionism (developed mainly by J.A. Russell, L.Feldman Barrett, K. Lindquist and M. Gendron). The aim of the paper will be to reconstruct the outlines ofthe constructionist critique of the Basic Emotions postulate, in order to weigh the hermeneutic merits ofboth alternatives. It will be argued that the constructionist criticisms lead to a terminal crisis of the theory ofBasic Emotions (both from a methodological point of view and in terms of the empirical support adduced)and that the constructionist alternative is already in a better position to form the core of a new researchprogram in the field of human affective life.
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