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El concepto simondoniano de percepción etológica y el influjo del "apeiron" preplatónico

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Síntesis: revista de filosofía, ISSN-e 2452-4476, ISSN 2452-4476, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 23-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simondon's Concept of Ethological Perception and the Influence of Pre-Platonic "Apeiron"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Rastreamos un concepto de “percepción etológica” en Gilbert Simondon asociado a una “etología metaestable” que podría desarticular la diferenciación entre los regímenes de individuación físico y viviente establecida claramente por el filósofo francés en La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Nos situamos en el curso El hombre y el objeto (1974-1975), donde aparece una idea de “objeto-organismo” que desencadena dicha problemática. En un segundo momento, indagamos sobre el fundamento preplatónico de lo “preindividual” en La individuación y el énfasis en la noción de apeiron (lo “ilimitado”), pues ello le permite a Simondon plantear una “carga de naturaleza” que se mantiene en las entidades individuadas como resto potencial, lo cual proponemos como clave para interpretar la dimensión “etológica” mencionada en relación con la percepción. Concluimos con algunas proyecciones que profundizan en esta posibilidad a propósito de Protágoras y del “materialismo especulativo” de Quentin Meillassoux.

    • English

      We trace a concept of “ethological perception” in Gilbert Simondon associated with a “metastable ethology” that could disarticulate the differentiation between the mechanisms of physical and living individuation clearly established by the French philosopher in Individuation in Light of Notions of Form and Information. We are located in the course Man and the object (1974-1975), where an idea of “object-organism” appears that triggers this problem. In a second moment, we inquire about the pre-Platonic foundation of the “pre-individual” in Individuation and the emphasis on the notion of apeiron (the “unlimited”), since this allows Simondon to pose a “charge of nature” that is maintained in the individuated entities as a potential remainder, which we take as a key to interpret the “ethological” dimension mentioned regarding perception. We conclude with some projections that delve into this possibility regarding Protagoras and Quentin Meillassoux’s “speculative materialism”. 


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