El objetivo es determinar si existe un conflicto de interés en materia fiscal en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos es parte demandada en los juicios de nulidad promovidos por los contribuyentes ante dicho tribunal. Los magistrados de ese tribunal son propuestos y elegidos por el presidente de la República, quien funge como parte demandada en los juicios que dichos magistrados deben resolver. Lo anterior con la ratificación del Senado de la República. Ello opaca la relación a la independencia e imparcialidad del tribunal y juzgadores. Se analiza el conflicto de interés potencial conformado por la relación de hecho y de derecho entre el Titular del Poder Ejecutivo Federal, sus subordinadas: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Encontrarse en una situación de conflicto de interés no es algo en sí inmoral, si el que se encuentra involuntariamente en esta situación no es responsable de ello. El modelo de justicia administrativa francés imperante, está evolucionando hacia un modelo judicial en casi la mitad de las entidades federativas.
The objective of this paper is to determine if there is a conflict of interest in tax matters in the Fede-ral Court of Administrative Justice (TFJA). The head of the Executive Branch of the United Mexi-can States is a defendant in nullity trials filed by taxpayers before this court. The magistrates of the court are proposed and elected by the President of the Republic. The President is the defendant in the trials that the magistrates must resolve. The fore-going is that The Senate of the Republic must ratify the verdict. This overshadows the relationship of in-dependence and impartiality of the court and judges. The potential conflict of interest formed by the fac-tual and legal relationship between the Head of the Federal Executive Power, and its subordinates: The Ministry of Finance and Public Credit (SHCP), the Tax Administration Service (SAT), and the magistrates. of the Federal Court of Administrative Justice is analyzed. A conflict of interest is not im-moral, if the person involuntarily finds himself in this situation. The person must not be held respon-sible for it. The Prevailing French Administrative Justice Model is evolving towards a judicial model in almost half of the Mexican States
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