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Cuatro Décadas de Federalismo y Democracia: tendencias y Sorpresas

    1. [1] Universidad Torcuato Di Tella

      Universidad Torcuato Di Tella

      Argentina

  • Localización: Desarrollo económico, ISSN 0046-001X, Vol. 63, Nº. 240, 2023, págs. 162-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Four Decades of Federalism and Democracy: Trends and Surprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las peculiaridades del federalismo argentino y su impacto en la democracia y desarrollo del país a partir de 1983. La gran autonomía provincial, el alto desequilibrio fiscal vertical, el reparto irracional de la coparticipación entre provincias y un malapportionment legislativo record contribuyen a una bifurcación entre 1) unas pocas provincias productivas y democráticas, demográficamente dominantes pero políticamente débiles (como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe) y 2) un mayor número de provincias rentísticas y poco democráticas, demográficamente pequeñas pero políticamente poderosas (como Formosa, Santa Cruz y Santiago del Estero). Esta configuración explica varias “sorpresas” de estas cuatro décadas, como el sometimiento de la provincia de Buenos Aires, la preponderancia de los políticos de las provincias “periféricas” por sobre los de las “centrales” y, en parte, la paradójica combinación de una democracia robusta con un pobrísimo desempeño macroeconómico y un fuerte aumento de la pobreza y la desigualdad.

    • English

      The peculiarities of Argentine federalism and its impact on the country's democracy and development since 1983 are analyzed. The great provincial autonomy, the high vertical fiscal imbalance, the irrational distribution of co-participation among provinces and a record legislative malapportionment contribute to a bifurcation between 1) a few productive and democratic provinces, demographically dominant but politically weak (such as Buenos Aires, Mendoza and Santa Fe) and 2) a larger number of profitable and undemocratic provinces, demographically small but politically powerful (such as Formosa, Santa Cruz and Santiago del Estero). This configuration explains several "surprises" of these four decades, such as the subjugation of the province of Buenos Aires, the preponderance of politicians from the "peripheral" provinces over those from the "central" ones and, in part, the paradoxical combination of a robust democracy with a very poor macroeconomic performance and a sharp increase in poverty and inequality


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