Santiago, Chile
La presente investigación tuvo como objetivo comparar la autopercepción del miedo como mecanismo de control en estudiantes de secundaria según variables sociodemográficas, tales como sexo, año de secundaria y entre las asignaturas de Matemáticas y Educación Física. Se aplicó la escala APME-16 en una escuela de Las Condes en Santiago de Chile. Los/as participantes son estudiantes de primero a cuarto de secundaria, donde la edad mínima fue de 14 años y la máxima de 19 años, con una media de 16,3±1,3 años. Los resultados muestran diferencias importantes percibidas por los/as estudiantes frente a los/as profesores/as de Educación Física y Matemáticas, con un mayor miedo, ansiedad, vergüenza y humillación escolar a los/as docentes de esta última. Por el contrario, en el caso de la otra asignatura de estudio, los/as estudiantes tienen una percepción más positiva de los/as profesores de Educación Física y del ambiente de clases que estos/as generan.
Se concluye finalmente que realmente existen diferencias significativas entre ambas asignaturas, como, por ejemplo, según sexo, evidenciando que los hombres muestran menor aprensión ante los profesores de Educación Física en comparación con las mujeres y entre cursos de secundaria.
The aim of this research was to compare the self-perception of fear as a control mechanism in high school students according to sociodemographic variables, such as sex, year of high school and between the subjects of Mathematics and Physical Education. The APME-16 scale was applied in a school in Las Condes, Santiago, Chile. The participants are students from first to fourth year of high school, where the minimum age was 14 years and the maximum 19 years, with a mean of 16.3±1.3 years. The results show important differences perceived by the students in relation to the teachers of Physical Education and Mathematics, with greater fear, anxiety, embarrassment and school humiliation to the teachers of the latter. On the contrary, in the case of the other subject of study, students have a more positive perception of Physical Education teachers and the classroom environment they generate.
Finally, it is concluded that there are significant differences between both subjects, for example, according to sex, showing that men show less apprehension towards Physical Education teachers in comparison with women and between secondary school grades.
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