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Evaluación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 1° básico mediante test MOBAK 1-2 en un colegio de Santiago de Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación física Chile, ISSN 0716-0518, Nº. 278, 2024, 17 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of basic motor skills in 1° basic boys and girls by MOBAK test 1-2 in a school in Santiago de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades motrices son fundamentales en el desarrollo humano, por lo que se hacen indispensables para ejecutar ciertas tareas a lo largo de la vida, partiendo desde lo más simple a lo más complejo, permitiendo desenvolverse en diferentes contextos. El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de la aplicación del test MOBAK 1-2, en un colegio de Santiago de Chile. La metodología del presente estudio corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes (26 niñas, 36 niños) de entre 6 a 7 años. A través del análisis de los datos recopilados muestran que en las pruebas lanzar y conducir con el pie de la dimensión de control de objetos los hombres poseen más dominio que las mujeres, pero en las pruebas de rodar y saltar de la dimensión de control del cuerpo, las mujeres tienen mayor rendimiento que los hombres. Se concluye que en general los resultados de competencia motriz son bajos y que las diferencias encontradas se deben abordar en las clases de educación física.

    • English

      Motor skills are fundamental in human development, making them essential for performing certain tasks throughout life, ranging from the simplest to the most complex, enabling individuals to navigate various contexts. The objective of this research is to analyze the results of the application of the MOBAK 1-2 test in a school in Santiago, Chile. The methodology of this study corresponds to a positivist paradigm with a quantitative approach, employing a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 62 students (26 girls, 36 boys) aged 6 to 7 years. Through the analysis of the collected data, it is evident that in throwing and kicking tests of the object control dimension, males exhibit greater mastery than females. However, in rolling and jumping tests of the body control dimension, females outperform males. It is concluded that, overall, motor competence results are low, and the identified differences need to be addressed in physical education classes.


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