Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educacion intercultural y manejo de estrategias creativas

Rosa Gisella Caicedo Moreira, Lina Katiuska Cedeño Tuarez

  • español

    La Ley Orgánica de Educación Intercultural recupera: una educación, emancipadora, democrática, para la libertad, inclusión y para el cambio; su impacto social incluye a todos los docentes y estudiantes. Es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano; es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. Se caracteriza por el intercambio y la interacción y favorece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.

    Los salones de clases son los espacios donde se producen múltiples relaciones e interacciones que en algunos casos no son igualitarias, respetuosas y tolerantes, condiciones que son poco favorables al proceso enseñanza y aprendizaje; entonces se requiere del accionar docente cargado de afectividad, creatividad y dinamismo para marcar una ruta que conduzca a la generación de un clima favorable para aprender.

  • English

    Intercultural education seeks the recognition of socio-cultural, ethnic and linguistic diversity, creating awareness and critical reflection regarding the participation and interaction of everyone in society. The objective of this research is to establish the creative strategies that affect intercultural education in Circuit C08_11 of the city of Manta, Republic of Ecuador. The investigation was carried out under a mixed approach with emphasis on the quantitative, it was carried out in 10 educational institutions of the State; For the collection of information, the survey technique was used for students and teachers, applied through the Google Forms tool. The results indicate correct knowledge regarding the concept of interculturality, however, insufficiencies in its approach, in interpersonal relationships and application of creative techniques for implementation. It is concluded that interculturality is a concept built on the basis of respectful and tolerant interaction of the cultural manifestations of a group of people. Limitations in the approach as part of the teaching and learning process in the classroom context through the application of creative and varied techniques. Insufficiencies in interpersonal relationships, very necessary in an intercultural education, factors that enable a favorable environment for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus