Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las características emprendedoras personales de los futuros administradores de las universidades de la zona 3-ecuador

    1. [1] EMPTIC- FADE-ESPOCH
    2. [2] borazo, FADE-ESPOCH (Gerencia de Empresas Cooperativas, Responsabilidad Social Empresarial y Economía Solidaria, Coordinador Área Profesionalización de la Escuela Ingeniería de Empresas).
    3. [3] HUB
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 16, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 16 número 43: Septiembre-Diciembre), págs. 48-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The personal entrepreneurial characteristics of future administrators at universities in zone 3 - ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, fue efectuado con la participación de 310 estudiantes del último semestre de las carreras de Administración de Empresas de las 8 Universidades ubicadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo-Ecuador integrantes del HUB Centro, con el objetivo de analizar cómo se presentan las CEP´s tanto en grupos de estudiantes que registran antecedentes empresariales familiares como en estudiantes sin dicha particularidad. El estudio evidencia que el grupo con más altas valoraciones obtenidas de sus características emprendedoras personales corresponden al primer descrito, y, al analizar por separado a los estudiantes hombres y mujeres, son ellas quienes ligeramente registran un perfil más alto. Del trabajo personalizado en cada uno de ellos será posible potenciar aún más dichas características para fortalecer la competencia emprendedora en los estudiantes. La investigación además analiza el rol de la IES en esta nueva visión de educación emprendedora, para lo cual es importante que de manera conjunta y como política de educación superior, se equiparen contenidos y procedimientos para lograr desde el inicio de las carreras, el fomento y construcción en los estudiantes el espíritu y acción emprendedora. El estudio se efectúo mediante un enfoque cuanti-cualitativo y de tipo descriptivo no experimental

    • English

      In this article, it was carried out with the participation of 310 students from the last semester of the Business Administration careers of the 8 Universities located in the provinces of Cotopaxi, Tungurahua and Chimborazo-Ecuador members of the HUB Centro, in order to analyze how CEPs are presented both in groups of students with a family business background and in students without this particularity. The study shows that the group with the highest evaluations obtained from their personal entrepreneurial characteristics correspond to the first one described, and, when analyzing the male and female students separately, it is they who slightly register a higher profile. From the personalized work in each one of them, it will be possible to further enhance these characteristics to strengthen the entrepreneurial competence in the students. The research also analyzes the role of the HEI in this new vision of entrepreneurial education, for which it is important that together and as a higher education policy, content and procedures are equated to achieve, from the beginning of the careers, the promotion and construction in students the spirit and entrepreneurial action. The study was carried out using a quantitative-qualitative and descriptive non-experimental approach


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno