Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía magistral tradicional y la falta de efectividad en Docencia Universitaria

    1. [1] Universidad Península de Santa Elena
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 16, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 16 número 43: Septiembre-Diciembre), págs. 132-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditional lecture pedagogy and lack of effectiveness in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía magistral tradicional, pone en práctica técnicas que remontan a los años de la edad media, por su permanencia en el tiempo es una estrategia tradicional, y en muchos casos no se ajusta a las realidades de las aulas universitarias. La problemática radica en los múltiples cuestionamientos por la poca efectividad en la construcción del conocimiento. El objetivo general del estudio fué determinar la efectividad de la pedagogía magistral tradicional en los estudiantes universitarios de la Carrera de Derecho de la UPSE. La metodología empleada fué con enfoque cuantitativo, y se aplicó un cuestionario con 8 preguntas a una muestra de 84 estudiantes de la Carrera de Derecho de la UPSE. En conclusión, el estudiante no solo debe ser observado como un receptor de conocimiento o una persona programada para memorizar códigos y textos, sino más bien, se entiende que, el despojarse de la clase magistral tradicional, nos conduciría a la clase magistral activa inspiracional que sostienen los autores, enseñanza que consiste en una clase participativa, donde el docente expone su clase de manera clara, motivando la comprensión de la materia a los estudiantes que deben participar en clases activamente y no solo limitarse a escuchar y tomar apuntes.

    • English

      Traditional magisterial pedagogy puts into practice techniques that go back to the middle ages, due to its permanence over time, it is a traditional strategy, and in many cases it does not adjust to the realities of university classrooms. The problem lies in the multiple questionings due to the ineffectiveness in the construction of knowledge. The general objective of the study was to determine the effectiveness of the traditional magisterial pedagogy in the university students of the Law School of the UPSE. The methodology used was with a quantitative approach, and a questionnaire with 8 questions was applied to a sample of 84 students of the UPSE Law School. In conclusion, the student should not only be seen as a recipient of knowledge or a person programmed to memorize codes and texts, but rather, it is understood that, stripping away the traditional master class, would lead us to the inspirational active master class that the authors maintain, teaching that consists of a participatory class, where the teacher exposes his class in a clear way, motivating the understanding of the subject to the students who must actively participate in classes and not only limit themselves to listening and taking notes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno