Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agencia y política lingüística: una mirada desde la navegación social

    1. [1] University of Southampton

      University of Southampton

      GB.ENG.M4.24UJ, Reino Unido

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 58, Nº. 2, 2023, págs. 255-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo discuto las diferentes contribuciones de este volumen. La noción de navegación social de Vigh (2009) me permitió dar cuenta de las maneras en la que las diferentes investigadoras e investigadores capturan la agencia, tanto discursiva como práctica, que despliegan los actores sociales estudiados en cada terreno. Aunque la el concepto de Ahearn de agencia (2001) es el más utilizado por las y los contribuyentes para analizar sus datos, algunas y algunos de ellos recurren además a otras definiciones que remiten a diferentes formas de agencia, no solo individual, sino también colectiva. Las decisiones metodológicas seguidas por la mayoría de las y los autores confirma que los procedimientos y métodos de corte cualitativo continúan siendo muy adecuados para capturar las complejidades, sobre lo que se identifica como ‘acciones y discursos agentivos’ en los diferentes contextos estudiados. Es solo al interactuar con nuestros participantes y pasar tiempo con ellas y ellos en nuestro trabajo de campo que podemos comprender los relatos que hacen de su vida y las decisiones que toman bajo las circunstancias particulares en las que (sobre)viven.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno