Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As práticas restaurativas no contexto da pandemia do Coronavírus: um estudo de caso na Escola Estadual Professor José Ribamar Pestana, em Santana – AP

  • Autores: Maria de Jesus Pedreira Ferreira
  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Arandu UTIC), págs. 125-143
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Prácticas restaurativas en el contexto de la pandemia del Coronavirus: un estudio de caso en la Escuela Estatal Profesor José Ribamar Pestana, en Santana – AP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio surge del deseo de registrar las experiencias educativas de una escuela pública en medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) entre los años 2020 y 2021. Seis miradas se cruzan entre el morir a causa de un poderoso virus invisible a simple vista y el sobrivivir de la escuela a través del pensamiento y el actuar restaurativo en un recorte de las experiencias en Prácticas Restaurativas de la Escuela Profesor José Ribamar Pestana del municipio de Santana en Amapá en una perspectiva de construcción de nuevas posibilidades para la escuela hoy. Para ello, se utilizaron dos categorías: docentes con saberes sistemáticos y estudiantes con sus realidades personales, ambas transformadas durante el aislamiento social. Como método se realizó una investigación bibliográfica y documental en libros y artículos científicos de autores enfocados a la Educación. Los resultados mostraron las (re)estructuraciones y (re)significaciones atravesadas por los dos grupos encuestados, destacando la necesidad de ampliar la discusión de este tema con la escuela después de la pandemia.

      Palabras clave: estudiantes, docentes, escuela, pandemia de coronavirus, prácticas restaurativas

    • português

      Este estudo surgiu do desejo de registar as vivências educacionais de uma escola pública em meio a pandemia do Coronavírus (COVID-19) entre os anos de 2020 e 2021. Seis olhares se cruzaram entre o morrer provocado por um poderoso vírus invisível a olho nu e o sobreviver da escola por meios do pensar e agir restaurativos num recorte das experiências em Práticas Restaurativas da Escola Professor José Ribamar Pestana no município de Santana no Amapá numa perspectiva de construção de novas possibilidades da escola hoje. Para tanto, utilizou-se duas categorias: professores com conhecimentos sistemáticos e alunos com suas realidades pessoais, ambas transformadas durante o isolamento social. Como método, desenvolveu-se pesquisa bibliográfica e documental em livros e artigos científicos de autores voltados à Educação. Os resultados mostraram as (re)estruturações e (res)significações passadas pelos dois grupos pesquisados, ressaltando-se a necessidade de se ampliar a discussão dessa temática junto a escola após a pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno