Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerra aurreko eta ondorengo euskal antzerki herrikoia Andoainen

Xabier Lasa Bergara

  • español

    A finales del pasado siglo, aparecen en Euskal Herria reminiscencias de la corriente del romanticismo. Se empiezan a cultivar vivamente la cultura, lengua, tradiciones, valores de la fe cristiana... en parte por reacción a la pérdida de los fueros. Más popularmente que en otros géneros, es en el mundo del teatro vasco donde se ven reflejados la mentalidad y sueños de una parte de la sociedad nacionalista vasca. Sin complicaciones filosóficas, con un sabor y gracia costumbrista, popular y rural, y todo ello con las técnicas mas clásicas, los guiones buscan la reacción instantánea del público, con sus carcajadas, lloros, miedos, asombro... Tampoco se olvida transmitir mensajes didácticos y morales: el euskara es santuario de ciertas ideas, pensamientos y actitudes. Implícitamente, se plantea un código de conducta para llevar a cabo una vida "euskaldun jatorra" y regida por la doctrina cristiana. En el ensayo histórico, se investigan las claves del teatro popular vasco, y se entremezclan testimonios de actores que hicieron posible el éxito de este fenómeno social en Andoain. Testimonios de una primera época antes de la Guerra Civil del 36, segunda posterior a ésta; y la tercera hacia 1960, donde queda reflejada la ruptura en la cultura vasca, entre lo tradicionalista y cristiano, y lo moderno.

  • euskara

    Aurreko mendearen hondarrean, Europako erromantizismo korronteen reminiszentziak datoz Euskal Herrira. Foruak galdu berriaren amorruz, kultura, hizkuntza, baloreak, tradizioak, kristau fedea... haintzat hartzen dira gartsuki. Beste generoetan baino popularkiago, antzerkigintzaren munduan isladatzen dira euskal gizarte konkretu baten mentalitate eta ametsak. Konplexutasun filosofikorik gabe, baizik eta kostunbrismo, herrikoi eta errural kutsuko graziaren bidetik, eta guztia antzerkiren teknikarik klasikoenekin batera, gidoiak, publikoaren instanteko erreakzioa bilatzen dute: irrifarrea, negarra, izu-larria, harridura... Mezu didaktiko-moral batzu ere trasmititu nahi dira: euskarak idea, pentsamendu, eta jokabide jakin batzuen santutegia da. Inplizitoki ere, elizaren dotrina eta euskaldun jator izateko bizi-erregela zuzenak planteatzen dira. Saiakera historikoan, euskal antzerki herrikoaren klabeak aztertzen dira, eta, tartekatzen, Andoainen fenomeno sozial honen arrakasta posible egin zuten aktoreen testigantzak, 1936ko Gerra Zibilaren aurreko aroa, gerra ondorengo 2. aroa eta 3. ordezkatuz. 1960go azken honetan isladatzen da biziki euskal kulturak bizi izan zuen haustura, kutsu elizkoi eta tradizionalista eta modernitatearen artean.

  • English

    At the end of the last century, some influences of the Romanticism trend appeared in the Basque Country. At that time, the culture, language, traditions, Christian faith... started to cultivate vividly, as reaction of the lost of the "Fueros" (autonomous laws). More than in another genres, is in the Basque theatre where are showed the mentality and dreams of one side of the Basque Nationalist society. Without philosophic complications, with a flavour and gracefulness of manners, folk and country, and all together with the more classical techniques, the scripts are looking for the instantaneous reactions of the public, with their bursts of laughter, cryings, fears, astonishment... Neither is forgotten to show didactic and moral messages. The Basque language is sanctuary of certain ideas, thoughts and actitudes. lmplicity, one code of conduct is created to carry out a life of "good Basque people" and directed by the Christian doctrine. In the historical essay, the keys of the Basque popular theatre are investigated and are mixed the testimonies of the actors who made possible the success of this social phenomenon in Andoain. The testimonies of the first period before the civil war of 1.936, the second one afther this, and the third about 1960, where it remains showed the breaking in the Basque culture, between the traditionalist, the Christian and the modern.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus