Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Breaking Silences around Postcolonial Sexual Violence: The Urgent Activist Role of Contemporary Haitian American Women’s Fiction

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 32, 2023, págs. 27-51
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rompiendo silencios en torno a la violencia sexual postcolonial: El urgente papel activista de la ficción contemporánea de mujeres haitiano-americanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un análisis de tres narrativas ficcionales dentro de una tendencia literaria a través de la cual, desde los años noventa y principios del siglo XXI, algunas autoras contemporáneas haitiano-americanas han estado escribiendo sobre las consecuencias de la cultura haitiana de la violación en la comunidad haitiana/haitiano-americana con el objetivo de denunciar y romper los silencios impuestos sobre una forma de violencia de género sobrecogedoramente presente en una tradición en la que los cuerpos de las mujeres siempre se han considerado territorios de conquista (post)colonial. A través de una lectura detallada comparativa de Breath, Eyes, Memory (1994) por Edwidge Danticat, Fresh Girl (2002) por Jaira Placide y An Untamed State (2014) de Roxane Gay, el artículo busca examinar la forma en que estas novelas anulan tabúes tradicionales en torno a la violación por medio de un retrato explícito de la violencia sexual sufrida por sus protagonistas a manos de otros personajes haitiano(-americanos) y de las consecuencias traumáticas resultantes de actos tan despiadados. El artículo concluye demostrando que, a diferencia de la novela haitiana que parece haber inspirado la representación extremadamente realista que hacen estas novelas de la escena de la violación y sus secuelas—Amour, colère, folie (1968) de Marie Vieux-Chauvet—las heroínas de Danticat, Placide y Gay aparecen representadas como supervivientes capaces de recuperar sus cuerpos y subjetividad compartiendo su historia traumática con otros, incluyendo al lector implícito.

    • English

      This article offers an analysis of a three fictional narratives within a literary trend whereby, since the 1990s and early twenty-first century, some contemporary Haitian American female authors have been writing about the consequences of rape culture within the Haitian/Haitian American community  in order to denounce and break the silences imposed on a form of gender-based violence overwhelmingly present in a  tradition where women’s bodies have always been regarded as territories of (post)colonial conquest. Through a comparative close reading of Edwidge Danticat’s Breath, Eyes, Memory (1994), Jaira Placide’s Fresh Girl (2002) and Roxane Gay’s An Untamed State (2014), the article aims to examine these novels’ dissolving of traditional taboos around rape by means of an explicit portrayal of the sexual violence suffered by their female protagonists at the hands of other Haitian (American) characters and the traumatic consequences resulting from such vicious acts. The article concludes by demonstrating that, in contrast to the Haitian novel that seems to have influenced these narratives in their extremely realistic representation of the rape scene and its aftermath—Marie Vieux-Chauvet’s Amour, colère, folie (1968)—Danticat’s, Placide’s and Gay’s heroines are depicted as survivors capable of recuperating their bodies and subjectivity by sharing their traumatic stories with others, including the implied reader.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno