Madrid, España
El propósito de este texto es analizar el papel que el discurso sobre la garantía de calidad ha tenido en la edificación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Partiendo de la constatación de que el Proceso de Bolonia ha utilizado a la calidad para imponer un cierto número de reformas, el artículo explora, mediante el análisis de los discursos emergidos a lo largo de este proceso y del contenido de las políticas impulsadas por este, las dificultades que, en el marco de convergencia de los sistemas de educación superior europeos, es posible hallar en la noción de calidad educativa. Por un lado, nuestra investigación nos conduce a una serie de problemas ligados al peligro de la excesiva autonomía de las agencias de garantía de la calidad. Dicho problema es resultado de un cambio de modelo de Estado, impulsado por la racionalidad de gobierno neoliberal, y una nueva manera de entender la gestión pública (la Nueva Gestión Pública). Por otro lado, nuestro análisis explora la dificultad de saber en qué consiste efectivamente la noción de calidad educativa, algo que, como se verá con detenimiento, no está nada claro. En efecto, al ser un término polisémico y de difícil conceptualización, esta noción no puede ser más que una categoría intrínsecamente contestable, un término en permanente disputa y reconsideración.
El artículo concluye analizando cómo esta nueva “cultura de la calidad”, tan extendida en el área de Educación Superior Europea, ha ayudado a transformar tanto la concepción de la Universidad como las prácticas investigadoras del profesorado universitario. En tal sentido, nuestro análisis advierte que no existe criterio de calidad docente e investigadora posible sin una pauta que guíe el quehacer científico y teórico. Y que esa pauta es, en el actual escenario de la sociedad y las economías del conocimiento, una pauta básicamente económica.
This paper aims to critically examine the influence of the discourse on quality assurance in shaping the European Higher Education Area (EHEA). By acknowledging that the Bologna Process has utilized quality as a driving force behind several reforms, this article delves into the analysis of the narratives that have emerged during this process and the policies it has engendered. Through this exploration, the paper highlights the challenges encountered in defining the concept of educational quality within the framework of converging European higher education systems. On one hand, our investigation identifies a series of issues that derive from granting excessive autonomy to quality assurance agencies. This predicament arises from a transformation in the state model, propelled by the rationale of neoliberal governance and the adoption of New Public Management principles, which redefines the landscape of public administration. On the other hand, our analysis delves into the intricacies of trying to define the true essence of educational quality—an elusive notion that lacks clarity and resists straightforward conceptualization. Given its polysemic nature, the concept of educational quality becomes inherently contestable and is perpetually entangled in debates and revisions. The paper concludes by examining how this emerging ‘culture of quality’, prevalent in the European Higher Education context, has significantly influenced the perception of universities and the research practices of academic faculty. Within this context, our analysis highlights that any evaluation of teaching and research quality is informed by a framework that guides scientific and theoretical endeavours. In particular, and from the perspective of current knowledge society and economy, such a framework has increasingly taken on an inherently economic nature.
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