Madrid, España
Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad, se ha producido un interés creciente por la educación emocional en la realidad académica y divulgativa. Las aportaciones de la inteligencia emocional, la neurociencia y la psicología positiva han sido muy relevantes para su fundamentación. La educación emocional ha conseguido justificar la necesidad de su existencia y la importancia de su introducción en la educación formal, reflejarse en la legislación educativa y llevar a la práctica el desarrollo de materiales, programas y propuestas. Una vez llegados a este punto, la investigación académica sobre educación emocional debe repensar algunos de sus aspectos fundamentales, los cuales no han sido suficientemente cuestionados debido a la necesidad de centrar sus esfuerzos en justificar su existencia y demostrar su utilidad. En este artículo se presenta el estado de la cuestión de la educación emocional y se realiza una discusión sobre cinco ideas: la consideración limitada de que la educación emocional tiene como objetivo alcanzar el bienestar personal y social; la diferenciación dicotómica entre emociones positivas y negativas; los vínculos difusos con la educación ética y moral; el riesgo de que los procesos educativos relacionados con la educación emocional se asemejen a una terapia psicológica; y la posible duda sobre la educabilidad de las emociones. La reflexión sobre estos aspectos parte de la necesidad de considerar de forma crítica y constructiva ideas que se dan por sentadas en la investigación y la práctica de la educación emocional. Las propuestas que se realizan pretenden contribuir a la mejora de la concepción de la educación emocional y a la puesta en valor de la realidad compleja y vital que suponen las emociones en el ser humano.
From the last decade of the twentieth century to the present, there has been a growing interest in emotional education in the academic and divulgation reality. The contributions of emotional intelligence, neuroscience and positive psychology have been very relevant for its foundation. Emotional education has managed to justify the need of its existence and the importance of its introduction in formal education, to be reflected in educational legislation and to put into practice the development of materials, programs and proposals. Once we have reached this point, academic research on emotional education must rethink some of its fundamental aspects, which have not been sufficiently questioned due to the need to focus its efforts on justifying its existence and demonstrating its usefulness. This article presents the state of the question of emotional education and discusses five ideas: the limited consideration that emotional education is aimed at achieving happiness and social well-being; the dichotomous differentiation between positive and negative emotions; the blurred links with ethical and moral education; the risk that educational processes related to emotional education may be likened to psychological therapy; and the possible doubt about the educability of emotions. The reflection on these aspects is based on the need to critically and constructively consider ideas that are taken for granted in the research and practice of emotional education. The proposals that are made are intended to contribute to the improvement of the conception of emotional education and to the valorization of the complex and vital reality that emotions represent in the human being.
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